miércoles, 25 de marzo de 2009

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA
Permanentemente los investigadores educativos se encuentran buscando nuevas alternativas pedagógicas que vengan a complementar y no a sustituir las maneras tradicionales de enseñanza. Comento el no sustituir porque siempre se necesitará un docente, un alumno y un medio a través del cual pueda realizarse el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación se presentan en un cuadro algunos recursos tecnológicos que pueden implementarse para hacer más atractivo y completo el proceso de enseñanza-aprendizaje:





LA TUTORÍA VIRTUAL

Esta actividad propone grandes ventajas educativas según (Taylor y Swannell, 1997; Jerome, 2003; uv-Tecnológico de Monterrey, 2005):
a).- Instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento
b).- Flexibilidad de tiempo, espacio para la instrucción
c).- Facilidad en el uso efectivo del tiempo
d).- El desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo
e).- Flexibilidad en el uso de los recursos educativos de apoyo a la instrucción.
En educación a distancia, el tutor (docente) funge como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia situaciones de aprendizaje con la intención de orientar a los alumnos a que gestionen y desarrollen de forma autónoma su propio proceso de aprendizaje (Lozano, 2008).
El docente en ambientes virtuales desarrolla el rol de mediador entre los materiales de estudio, los objetivos educativos y los alumnos (Lozano, 2008).
Para terminar quiero retomar una cita de Cabrero citado en Lozano (2008) que dice:
".....utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para realizar las mismas cosas que con las tecnologías tradicionales, es un gran error. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar cosas completamente diferentes a las efectuadas con las tecnologías tradicionales. En su utilización debemos buscar el crear nuevos escenarios y entornos más ricos y variados para el aprendizaje, y adaptarlas a las nuevas demandas y exigencias de los nuevos retos educativos.
GABRIEL CRUZ MALPICA










4 comentarios:

  1. Hola Gabriel Cruz, recibí la invitación para visitar tu blog, y me ha parecido espectacular, me encantó por tanto video, además el cuadro que hiciste es magnífico para la concentración de las lecturas, es un manera muy significativa de demostrar lo construído con los medios tecnológicos. ¡felicidades! mi blog es: margaritaolvera.blogspot.com/

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  2. Hola Gabriel:

    Excelente cuadro, aunque un poco difícil de leer, incluso al darle click y verlo en una página aparte. Por lo demás, excelente actualización y síntesis de las lecturas.

    Saludos,
    Omar Inzunza

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  3. Hola compañero muy interesantes los videos que complementan tu blog, solo en el cuadro no se percibe bien la información,muy buen blog.
    Saludos

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  4. Gabriel

    Los investigadores son parte fundamental de las nuevas propuestas en lo referente a la introducción en los procesos educativos, pero también es importante el papel que cada uno de nosotros realice en sus aulas y/o niveles, ya que somos los que hacemos eco de esas nuevas propuestas para que se proyecten en las escuelas.
    Muy buena síntesis.
    Saludos cordiales,
    Toño Yañez

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