sábado, 28 de febrero de 2009

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
Uno de los más importantes avances con lo que respecta a las maneras de comunicarnos es el internet, que nos ha permitido cambiar nuestras maneras de comunicarnos, socializarnos, educarnos e intercambiarnos experiencias.
En nuestro caso, la utilización del internet en el ambiente educativo, ha sido de estraordinaria oportunidad para acercar la educación a lugares remotos con el mismo nivel de calidad como el de las grandes urbes.
Ete tipo de acercamiento a los conocimientos es muy versatil ya que uno puede accesar a cualquier hora y en cualquier lugar a la información.
Por otro lado, esta herramineta electrónica además de ser versatil, permite que los participantes puedan interactuar de manera activa en tiempo real permitiendo intercambiar experiencias acordes a sus zonas geográficas permitiendo con esto que los conocimientos sean más integrales.

BLENDED LEARNING
Hoy en día con la busqueda de nuevas alternativas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la apropiación de los nuevos conocimientos, se ha iniciado con la implementación de una técnica innovadora conocidad como Blended Learning (aprendizaje combinado), que tiene la característica de ser presencial y a distancia.
En la actualidad en la mayoría de las instituciones educativas se utiliza este tipo de enseñanza aunque se hace de manera empírica, con esto quiero decir que aunque los docentes lla utilizan, no tienen plena conciencia de lo que estan haciendo.
Esto ocaciona que puedan existir riezgos de no poder utilizar adecuadamente este tipo de enseñanza dejando a un lado quizas la principales ventajas de este.
Este tipo de enseñanza es conocido como Hybrido "cursos que mezclan o combinan instrucción presencial, sistemas de educación de entrega a distancia" (Brown,2001; Young,2002).
ESTÍLOS DE APRENDIZAJE
Este tema quizas sea uno de los más importantes a considerar si uno se dedica a la enseñanza, comento esto, porque si los docentes se preocuparan por conocer las maneras en que sus alumnos se apropian de los nuevos conocimientos, podrán entonces aprovechar al máximo sus potencialidades.
Para mí, tres autores expresan adecuadamente lo que es un estílo de aprendizaje:
a).- Dunn y Dunn (1998)- La manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil.
b).- Kolb (1976)- La forma en que la persona percibe y procesa la información. Las personas aprenden combinando 2 de las siguientes actividades: Observación, Conceptualización, Experimentación y Puesta en práctica.
c).- Billings (1993)- La manera en que el aprendíz recibe e interactua con el proceso de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje.
Las terorías de Kolb (1976) y Dunn y Dunn (1998) expresan con claridad los estílos de aprendizaje ya que los dividen en:
a).- Preferencias:
* Sensoriales- sentidos
* Ambientales- ilumninación, sonidos, temperatura, etc.
* Gráfico-visuales- tipo de menseje que se recibe
* Interacción social- trabajo colaborativo
b).- Tendencias:
* Independencia y dependencia de cámpo
* Dependiente del cámpo visual- un todo no por partes
* Independiente del cámpo visual- por partes no como un todo
Otra parte importante a considerar es que a través de estas tecnologías se motivan e incrementan las relaciones interpersonales, es decir, se promueve la participación colaborativa y actitudes grupales, se pueden utilizar los foros de discusión como herramienta para lograrlo y el docente se convierte en asesor para lograr en sus estudiantes la autodisciplina y la automotivación.
Por último es necesario considerar las cuatro alternativas para la identificación de patrones de comportamiento para delinear los estílos de aprendezaje según Guild y Garger (1998):
a).- Los inventarios- información que la persona desea dar a conocer, información subjetiva
b).- Tests- carácter psicológico
c).- Entrevistas- interacción cara a cara
Frey (2000):
* Entrevistas estructuradas- siguen un órden y formato.
* Entrevistas no estructuradas- combinan formatos cerrados o abietos.
d).- Análisis de tareas- patrones de conducta extraidos de los textos, ensayos, participantes en los foros, etc.
COMUNIDADES DE PRÁCTICAS DE VALOR PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El poder enteder que no solamente se aprende de manera individual sino que también puede hacerse de manera grupal, es una importante herramienta para poder lograr objetivos y metas en común.
Este tipo de aprendizaje permite que un conjunto de personas con características intelectuales comúnes tengan el interés de buscar metas y objetivos que les permitan lograr trinfos en conjunto ya que la principal características es la de tener metas en común.
Para Wenger (1998) las comunidades de práctica son:
a).- Nodos de intercambio e interpretación de la información
b).- Retenedores del conocimiento
c).- Fomentadores de competencias
d).- Provee identidad a sus miembros
Un concepto que me llamó mucho la atención es el presentado por Ardichivili, Page y Wentling cit. en Lozano, 2003, p. 7 "la comuniad virtual es concebida como una especie de enciclopedia que está disponible y que puede ser consultada cuando se necesite".
Para terminar, quiero comentar que a través de estas lecturas puedo valorar de manera real el trabajo que estoy realizando en la maestría al poder trabajar con todos mis compañeros y asesores y puedo decir con certeza que realmente somos una enciclopedia viviente que comparte, transforma y enriquece las maneras en las que percibimos nuestra vida, nuestro trabajo y nuestra razón de ser como docentes.
Soy Gabriel Cruz Malpica
ojala puedan visitar mi blog y proporsionarme su punto de vista
saludos