jueves, 5 de febrero de 2009

Un Modelo Educativo Centrado en la Persona

UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA

Los procesos de enseñanza-aprendizaje hoy por hoy, han sido el tema de mayor recurrencia entre los especialistas en educación.

Es por eso, que estas lecturas han sido de gran claridad para re orientar las maneras de enfrentar a los estudiantes del siglo XXI.

El tema de mayor interés es de los 6 círculos (Lozano,2007), en donde el primero, hace referencia al actor principal del hecho educativo, el alumno, el segundo, habla sobre los profesores, el tercero, aborda las características del contenido temático, el cuarto, pretende identificar las características de la institución, el quinto, del contexto socio demográfico que rodea a la institución y el sexto, habla sobre lo filosófico del hecho educativo.

Con esta temática entendí que el atreverse a mirar a los diferentes procesos educativos desde diferentes ángulos y posturas, permiten a los docentes, auto criticar su práctica docente y lograr el re direccionamiento de esta, en el beneficio de sus educandos.

Todas estas actividades no podrían realizarse de manera aislada, para lograr una innovación educativa apoyada en un modelo como el anteriormente expuesto, es necesario buscar el apoyo de otros docentes interesados en re orientar lo ya conocido (paradigmas). Para esto, es necesario lograr una conexión entre la sociedad del conocimiento y la educación a través de ciertos retos como son:
a) del conocimiento.- Re estructurar el sistema educativo.
b) de la descentralización.- Autonomía y responsabilidad de la institución educativa.
c) político.- Oportunidades de desarrollo de la sociedad.
d) de la integración social.- Integración de los jóvenes en el trabajo y en la vida social activa.

Todos estos retos permitirán que los actores del proceso educativo, tengan una participación mucho más activa haciéndola con un sentido humanista.

Para lograr esto, Yurén (2000), propone 5 características de este proceso educativo:
a).- Condiciones didáctico-curriculares, para que el educando construya su personalidad y proyecto de vida.
b).- Que el educando eleve su conciencia para lograr su capacidad de interpretar, explicar y criticar.
c).- Desarrollar en el educando las competencias de interactuar comunicativa y competitivamente con otros para solucionar problemas.
d).- Que el educando produzca, reconstruya y transforme la cultura.
e).- Que el educando construya conscientemente su identidad y la de la comunidad.
La meta de este tipo de educación es el desarrollo integral máximo, como persona humana como profesional y como miembro constructivo de una sociedad de conocimiento.

Por otro lado, es muy importante entender que el docente debe cambiar su postura respecto a las formas de educar, en donde el docente conduce por una distinta forma como lo propone Merriam y Cafarrella (1991); el aprendizaje auto dirigido , es decir, inducir a los alumnos a que tomen la responsabilidad de planear, llevar a cabo y evaluar todas y cada una de sus actividades de aprendizaje.

Como experiencia pude realizar una comparación entre lo que estoy viviendo como estudiante de la Universidad Virtual y lo leído en el material y pude concluir que es la respuesta a las necesidades de formación y actualización de nuestra dinámica sociedad actual.

GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN
Uno de los problemas más recurrentes en toda implementación de una mejora, es la actitud que toman los participantes en esta y lo comento porque generalmente las autoridades imponen y no proponen.
Para lograr una implementación de una mejora es necesario considerar las fases del proceso de adopción de una mejora como las propone Alanís (1991):
a).- Fases de iniciación: Descubrimiento, persuación y decisión.
b).- Fases de implementación: Implementación y adopción.
Esta sistematización, nos permitirá por una parte, tener una adecuada administración de la mejora y por la otra, realizar una evaluación continua de la mejora y re orientar o proponer una nueva mejora adicional a la ya existente.
Una de estas propuestas de mejora o innovación en cuestión de fines educativos, es la que proponen Tribal CTAD y Mobilearn (2007): El aprendizaje móvil, entendiendo a este, como la utilización de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos.
De acuerdo con Ellen Wagner (2005), son indispensables las siguientes características para una educación móvil activa:
1.- Ubicuidad: Acceso permanente.
2.- Acceso: Conectividad móvil.
3.- Usabilidad: Utilidad y uso.
4.- Eficiencia: Capacidad de consulta o descarga.
5.- Flexibilidad: Diferentes formatos.
6.- Seguridad: Ambientes colaborativos y trabajo compartido a través de los derechos de autor.
7.- Consistencia: Consulta confiable.
8.- Interactividad: Trabajo recíproco.
En lo individual, durante el trabajo que he realizado en esta maestría a través de esta modalidad de educación móvil activa, puedo asegurar que ha sido una de las experiencias más agradables e interesantes de toda mí formación ya que me ha permitido entender que existen nuevas y mejores formas de enseñar, aprender y organizar nuestros trabajos, escuelas, oficinas, familias y vida personal. En lo grupal, siempre el trabajo entre iguales, permite que se pueda construir objetivos y metas en común, ya que el perfil de los integrantes es el mismo, comento esto, porque realizar trabajos colaborativos en esta maestría, he podido darme cuenta que aunque tenemos diferentes especialidades en educación, tenemos los mismos objetivos: El de mejorar el sistema educativo, mejorar nuestras instituciones, nuestras comunidades y nuestro país.
Quiero comentar que al igual que cualquiera de las Tic, el pizarrón digital interactivo, es una herramienta tecnológica de un valor incalculable para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que este permite la interacción entre todos los integrantes del salón. Pero desgraciadamente, aún la formación de la mayoría de los docentes no les permite aprovechar este tipo de tecnología de la mejor manera, por lo que creo es necesario que junto con la llegada de estas tecnologías, llegara también la capacitación del uso de esta para ayudar a los docentes a alcanzar la confianza y conocimiento necesarios para el aprovechamiento del pizarrón en beneficio de sus estudiantes y de la educación en su conjunto.
Por último, es importante comentar que como formadores estas lecturas nos han invitado a afrontar las nuevas exigencias educativas con una óptica diferente y con el deseo de participación grupal en las mejoras educativas, tecnológicas y escolares, nos han permitido cambiar paradigmas y abrir nuestra mente y espíritu a nuevas experiencias educativas.
Ojala compañeros puedan revisar mi aportación y mandar sus comentarios
Los saluda su compañero
Gabriel Cruz Malpica