sábado, 2 de mayo de 2009

ADMINSTRACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL



ADMINISTRACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Para alcanzar nuevos niveles de calidad en la educación es necesario intercambiar experiencias exitosas a través de la colaboración entre personas e instituciones.

Éstas experiencias son las formas en las que se han logrado que los conocimientos sean adquiridos por parte de los estudiantes de una manera significativa pero a demás de intercambiar estas formas, también es necesario e imperante intercambiar conocimientos e información.


Estos conocimientos u objetos de aprendizaje permitirán que las instituciones participantes en este intercambio, logren trabajar bajo una línea de estándares y componentes muy similares.


Por otro lado, es necesario tomar en cuenta el término OA (objeto de aprendizaje), para esto, es necesario conceptualizarlo con el objeto de enterderlo de mejor manera. Para esto tomaremos a uno de los autores más reconocidos en la temática de los OA, Wiley (2000), que define a los OA como "cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje".

Para la CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet), después de varios análisis y trabajo interinstitucional llegaron a definir a los OA como:
"entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta" Lozano (2007).

Para lograr administar los OA de manera adecuada es necesario que se trabajen como una unidad completa que promueva los aprendizajes. Por ello la Comisión Académica de CUDI (2002), estableció principios orientadores para generar los OA mismos que son expuestos en la figura 1:




Bajo estos principios encontramos 2 componentes de los objetos de aprendizaje:

a).- Componente Pegagógico
b).- Componente Tecnológico

Estos componentes se describen a continuación en la figura 2: El trabajo educativo en red actualiza de modo gradual y constituye el espacio en donde el diseñador educativo y el grupo de producción exploran condiciones para el autodidactísmo, la flexibilidad curricular, la creatividad y la autonomía pedagógica (Gómez, citada en Lozano, 2007).

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LOS OA

Para lograr que las TIC sean consideradas como nuevas tecnologías de la educación, es necesario cumplir con algunos requisitos que son:

a).- Contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos

b).- Modelos de aprendizaje

c).- Estrategias de enseñanza

d).- Intervención educativa

e).- Comunicación

f).- Evaluación

g).- Formación adecuada de los docentes y especialístas de la educación.


Con relación al último inciso, Moreno (2004), resalta el rol del docente como mediador, gestor y facilitador del aprendizaje. Enfatiza a demás, que el docente es un elemento clave en las decisiones sobre los medios tecnológicos con una variedad de niveles de intervención:

  • Como vía entre el objeto de aprendizaje y quien aprende
  • En la modificación del objeto de aprendizaje
  • Orientador en la busqueda, acceso, organización y transferencia de la información y conocimientos que constituyen el aprendizaje
  • Diseñador e impulsor de ambientes adecuados para aprender
  • Promotor de la acción y colaboración entre quienes aprenden
  • Proponiendo y decidiendo las mediaciones tecnológicas
  • Diseñador y operador de las mediaciones pedagógicas
  • Como asesor y apoyo de la evaluación formativa
  • Conexión comunicativa con el equipo de producción que apoye la generación de los OA.

Un elemento que permite que los OA puedan ser identificados en un repositorio son los Metadatos, estos son el etiquetado que se hace de la información de los OA para poder identificar las propiedades que contiene. Permiten a demás, ubicar la información del recurso y recuperarlos de la base de datos donde se encuentran (Lozano, 2007).


RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL DE OA


Retos:

  • La posibilidad de que en ésta generación de objetos a través de redes se pueda trabajar en beneficio de otros usuarios
  • Visualizar una colaboración entre estudiantes de distintas instituciones y docentes
  • Generar objetos con la intención de compartirlos para el uso en diversos programas e instituciones
  • Creación de una cultura de colaboración.

Hacia donde vamos:

  • Buscamos la posibilidad de dar seguimiento interactivo a los usuarios de los objetos
  • Conocer sus resultados de aprendizaje y de satisfacción
  • Trabajar en estándares que contemplen el aspecto pedagógico de los recursos no sólo los componentes tecnológicos y los derechos de autor.


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA





EVALUANDO LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Los procesos de evaluación en la mayoría de los casos se desarrolla en función de las políticas institucionales o de acuerdo a las características de los conocimientos y competencias a lograr. Estas evaluaciones tienen el objetivo de acreditar o certificar dichos conocimientos y competencias.

Desafortunadamente en muy pocas ocaciones estos procesos de evaluación están siendo evaluados para conocer el grado de efectividad en el logro de los objetivos. Para esto es necesario como lo menciona Lozano (2007), implementar la Metaevaluación definida ésta como "la reflexión crítica y autocrítica sobre la forma en que los profesores buscan apreciar el grado en el que sus alumnos han logrado los objetivos de aprendizaje".

Por otro lado, manifiesto mi total desacuerdo cuando se acevera que las instituciones educativas están perdiendo su papel como otorgantes de certificados ya que aunque se estudie en línea siempre tendrá que existir tras de esta, una institución quien dará su concentimiento y validación.

Por último quiero retomar un parrafo que menciona Lozano (2007, p. 411), "es importante convencer a los alumnos que vean las calificaciones no como un fin, sino como una consecuencia del aprendizaje que es, en sí, el fin del curso".


ACCIONES DE DISEÑO Y DESARROLLO DE OBJETOS EDUCATIVOS DIGITALES: PROGRAMAS INSTITUCIONALES

El uso de las tecnologías en los procesos educativos ha permitido que se conviertan estas en el motor de cambio del sistema educativo y del quehacer de sus agentes, esto con el objetivo de adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la sociedad del siglo XXI (Gértrudix, 2007).

Por otro lado, es necesario valorar las maneras en las que las autoridades españolas manejan los retos de la educación actual; ellos a través de grupos colegiados de investigadores analizan, evalúan y redireccionan las políticas educativas, valorando las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los conocimientos a transmitir, los medios para hacerlo y las condiciones humanas y físicas de las instituciones, con la finalidad de cumplir objetivos educativos y sociales. Ojala aquí en nuestro país, se pudiera conformar un grupo de esta estatura y calidad para lograr alcanzar lo que se maneja como bandera política "La Calidad en la Educación".


MÁS ALLA DE LOS CONTENIDOS: COMPARTIENDO EL DISEÑO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Que importante es conocer este tipo de materiales ya que maneja una idea innovadora "El diseño para el aprendizaje basado en la evidencia", esta idea me parece fabulosa ya que las políticas educativas estarían direccionadas en función de las evidencias resultantes de la experiencia y la investigación educativa, a demás de que estos materiales nos invitan a trabajar desde nuestra trinchera para impulsar el cambio en nuestro sistema educativo.

Sin embargo el plus de esta postura está en función de crear contenidos educativos validos y veraces en un formato que pueda ser intercambiado por todas las personas interesadas en ellos. Este intercambio beneficiará a una cantidad gigantezca de usuarios.

Una propuesta importante para lograr este intercambio es el diseño educativo abierto que se define como "acción en el uso de técnicas de diseño instruccional incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos que proporcionan la fuente de diseño, esto es, documentan los diferentes elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde los principios, técnicas o teoría aplicadas hasta los artefactos finales con los que interactuan los aprendices y los datos del uso de los mismos" (Sicilia, 2007).



GABRIEL CRUZ MALPICA

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Ojala puedan revisar mi blog y darme sus interesantes comentarios.